"Es mejor quemarse que disolverse lentamente"

Kurt Cobain
18 de Agosto de 2017 
  En 1992 : Nac?o la hija de Kurt y Courtney, Frances Bean Cobain... Feliz cumplea?os !!!  
seccion
BIOGRAFIAS | DISCOGRAFIA | NOTICIAS |
Regresar
 
Integrantes | Ex - Integrantes | Otros | Todos
Nirvana
 
descargar
 
Seattle, la ciudad donde un peque?o sello independiente con el curioso nombre de Sub Pop public? una serie de discos estridentes que alteraron el curso de la historia del rock. Seattle, cuna del grunge. Seattle capital del sonido. Seattle, cuyos mayores representantes han sido Nirvana, que por cierto ni siquiera proced?an ah?. A pesar del empe?o de la prensa en presentar el sonido Seattle como una tendencia homog?nea, la ?nica cosa que tienen en com?n grupos como Mudhoney y Pearl Jam es la geograf?a. Y sin embargo, Mudhoney y Pearl Jam, Soundgarden, Nirvana, Alice in Chains y Tad han surgido de lo que se llama la m?sica alternativa del estado de Washington. El rock de Seattle comparte una misma identidad que no pod?a haber evolucionado en ninguna otra parte del mundo.

En 1979-1980 el circuito de locales de Seattle, que hab?a permanecido inactivo durante varios a?os, se renov? con actuaciones de grupos punks locales, que manten?an la l?nea dura anarquista y el estilo hardcore de grupos como Black Flag o Minor Threat. Estos grupos eran apoyados por una emisora de FM que emit?a desde la universidad de Washington en Olimpia, La KAOS. Uno de sus DJ'S, John Foster, fue el creador del Lost Music Network, un centro de informaci?n para m?sica independiente que m?s tarde se convertir?a en el fanzine Subterranean Pop, dirigido por Bruce Pavitt, por entonces tambi?n DJ de KAOS. El primer n?mero del fanzine sali? a finales de 1979, con una tirada de 200 copias, que aumentar?an a 800 en 1980.

Tanto el fanzine como la emisora encumbraron a grupos de Seattle como los Young Fresh Fellows, Beat Happening, o Mr Epp& The Calculation (donde tocaba Mark Arm, que luego fundar?a Mudhoney). La movida punk se hab?a desplazado desde Olimpia hasta Seattle. Pero en Aberdeen, la ciudad de Kurt Cobain, a tan solo cien millas de Seattle, no cab?a el estilo punk. Los primeros punks de Aberdeen fueron los Melvins: Buzz Osborne, guitarra y voz, Matt Lukin, bajo, y Dale Crover, bater?a, que se formaron en 1981 influidos por la segunda oleada punk americana, el hardcore y el rock duro de Kiss, Black Sabbath y Ted Nugent.

Nirvana nace al conocerse Kurt Cobain y Krist Novoselic, que por aquellos tiempos eran grandes seguidores de Los Melvins, ellos dos, junto con Dale Crover tocaban juntos, la banda no ten?a ning?n nombre espec?fico y a lo largo de 1985 y 86 se llamaron Ed, Ted y Fred despu?s se convirtieron en Fecal Matter, Skid Row, Bliss, Throat Oyster, Pen Cap Chew y en Windowpane, hasta que se decidieron por el sonoro y contundente nombre de Nirvana. Las primeras composiciones del grupo estaban llenas de vi?etas sobre la vida de Aberdeen y crueles caricaturas de sus habitantes. Cobain no se sent?a satisfecho con la actitud moralista de los grupos hardcore (que se opon?an a las drogas y alcohol) y se inclinaba por otros grupos que consideraba m?s subversivos: los Flipper de San Francisco, que practicaban un rock lento e intenso, los Scratch Acid de Texas, ruidos distorsionados y canciones inindentificables, y los Butthole Surfers de Austin, salvajes, plenos de humor fantil y de pesadillas sonicas. De los primeros copio la estructura musical, de los segundos los gritos desgarrados, y de los terceros su libertad an?rquica. Y de los Melvins heredo la devoci?n por grupos como Black Sabbath y Led Zeppelin, por su metal denso y sus ritmos lentos.

La primera maqueta de Nirvana se grabo en un cuarto que pertenec?a a Mary, la t?a de Kurt, para ese entonces, Nirvana eran: Cobain, Novoselic y Dale Crover, el percusionista de The Melvins, a la bater?a. El 8 de febrero de 1986 los Melvins editaron un ?lbum en Seattle. La movida Seattle empezaba a absorber a los grupos de la periferia. Por entonces, en Seattle, apoyados por las emisoras locales y tocando en un limitado circuito de clubes alternativos, grupos como Green River o Soundgarden se hab?an hecho con un publico fiel en la zona, aunque su mercado segu?a siendo bastante peque?o si lo comparamos con el de la movida heavy metal local, liderada por los famos?simos Queensryche.

En una de estas emisoras, la KCMU, trabajaba como Dj Kim Thayil, guitarrista de Soundgarden, junto con Jonathan Poneman, futuro cofundador del sello Sub Pop. Poneman era el encargado de contratar las actuaciones en el club Fabulous Rainbow, donde actuaban los alevines de la reci?n nacida movida alternativa de Seattle. Para entonces, el t?tulo del fanzine de Bruce Pavitt, Subterranean Pop, se hab?a reducido a Sub Pop. El n?mero cinco venia acompa?ado de una cinta que recopilaba grupos de m?sica alternativa de todo el pa?s. Dos cintas mas salieron con Sub Pop, en 1982 y 1983 y llegaron a ser la voz oficial de la movida underground, la de Seattle.

A finales de 1985 apareci? la primera recopilaci?n de sonido Seattle: el L.P. Deep Six, grabado en el Reciprocal, el estudio de Jack Endino, y editado por el sello local C/Z. El disco inclu?a temas de The Melvins, Soundgarden, Malfunkshun, The U-Men y el propio grupo de Endino, Skin Yard.

En julio de 1986 Pavitt convert?a la revista Sub Pop en un sello, a tiempo de editar 5.000 ejemplares y 500 cintas de Sub Pop 100, una colecci?n de artistas variados que inclu?a temas de Scratch Acid, Sonic Youth, The Wipers y The U-Men, entre otros. Pavitt buscaba desesperadamente financiaci?n para lanzar un segundo disco, y entonces Kim Thayil le puso en contacto con Jonathan Poneman.

Pavitt y Poneman, decididos a lanzar el sello Sub Pop, solicitaron un cr?dito bancario e invirtieron 40.000 d?lares en lanzar el que ser?a el sello impulsor del sonido Seattle. Como resultado Dry As A Bone, de Green River, producido por Jack Endino y Hunted Down de Soundgarden, ambos discos editados por Sub Pop, llegaban a las tiendas en junio de 1987.

Meses m?s tarde Cobain, Novoselic y Dale Crover grababan una nueva maqueta en la mesa de diez pistas del estudio de Endino. Este se encarg? de hacer llegar a Poneman una copia de la maqueta. Para entonces Sub Pop hab?a lanzado un mini LP de Soundgarden, Screaming Life, con un presupuesto de dos mil d?lares, y hab?a catapultado a Soundgarden como los representantes m?s importantes del "Sonido Seattle".

El primer single de Nirvana fue grabado en 1988 y producido por el omnipresente Jack Endino. Se compon?a de dos canciones: "Love Buzz" versi?n del grupo holand?s Shocking Blue (los de "Venus", aquella cancioncita que dec?a "She's got it, my baby she's got it", y que luego har?an famosa las Bananarama) y "Big Cheese". A la bater?a el nuevo tercer miembro de Nirvana, Chad Channing. Solo se editaron 1.000 copias. La exclusividad fue deliberada: Sub Pop usaba el disco para inaugurar su club de singles de edici?n limitada, restringido a miembros. As? consolidaban su reputaci?n de sello de elite, que aumento cuando editaron unas camisetas del grupo con la palabra "Perdedor" impresa en el frontal, en una ?poca en la que el resto del pa?s reverenciaba al prototipo de yupi triunfador.

Bruce Pavitt y Jonathan Poneman, ejecutivos, Jack Endino, productor, y Charles Peterson, fot?grafo, fueron los responsables del estilo Sub Pop y dejaron su impronta en Sub Pop 200, un recopilatorio de tres EPs, acompa?ado de un libro de 20 paginas con fotos de Peterson que consagro los pelos revueltos y las camisas de le?ador como elementos definitorios de la imagen Seattle. Alguien, probablemente Poneman, bautizo a esta movida con el nombre gen?rico de grunge: Chapuza. La aportaci?n de Nirvana a la Colecci?n fue la extra?a y at?pica "Spank Thru". Los cr?ticos la ignoraron y se centraron en las aportaciones m?s agresivas de Tad, Mudhoney y Soundgarden.

Poco despu?s Nirvana entraban en el estudio a grabar Bleach, su primer ?lbum, grabado en tres d?as con el rid?culo presupuesto de 606.17 d?lares. Con esa cifra no se cubren ni las dietas de una sola sesi?n de grabaci?n de los Secretos.

Una copia de Sub Pop 200 lleg? a manos del critico m?s importante y veterano de la escena musical brit?nica, el omnipotente John Peel, que se encargo de publicitar el disco en su programa de la BBC y su columna del diario The Observer. R?pidamente el inter?s de la prensa brit?nica se desplaz? de Manchester a Seattle, y el propio Everett True de Melody Maker viaj? hasta Seattle invitado por Poneman y Pavitt. El resultado fue un entusiasta reportaje sobre Sub Pop que consagraba a la movida Seattle como el acontecimiento musical de la d?cada. Sin embargo, mientras en Gran Breta?a la prensa musical se deshac?a en elogios sobre el sonido Seattle, lo cierto es que poca gente en la propia ciudad hab?a o?do hablar de Mudhoney, y que nadie mencionaba a Nirvana en la prensa local. Solo Soungarden contaba con una relativa celebridad.

En otros lugares de la geograf?a yankee grupos como Butthole Surfers y Sonic Youth hab?an sobrepasado el hardcore y se hab?an inventado el rock indie: estructuras musicales m?s simples, arreglos m?s vanguardistas, experimentos m?s art?sticos, resultados impredecibles. Como Husker Du y Black Flag, Sonic Youth hab?an tocado con frecuencia en Seattle a mediados de los 80. Sonic Youth apoyaron fervientemente la movida Sub Pop y para demostrarlo se llevaron a Mudhoney como teloneros en su gira brit?nica de 1989. En junio de ese mismo a?o el guitarrista Jason Everman se convert?a en el cuarto miembro de Nirvana. Aunque solo dur? tres meses en el grupo, su foto y su nombre figuran en la portada de Bleach, pese a que no toco una sola nota en el disco. Acto seguido se uni? a Soundgarden, donde apenas aguantar?a dos meses.

Para entonces Nirvana hab?a tomado por costumbre destrozar sus instrumentos al final de casi cada actuaci?n, aumentando as? sus ya graves problemas econ?micos. Financieramente hablando tampoco Sub Pop se encontraba en su mejor momento. Los ingresos del sello eran m?nimos, a pesar de la promoci?n en la prensa y la reputaci?n trans-europea de sus grupos. En el verano de 1989 todav?a no hab?an llegado a vender en los Estados Unidos 10.000 copias de ninguno de sus discos. Adem?s, enfrentado a las grandes multinacionales del disco, se encontraba con serios problemas de distribuci?n. En algunas ciudades era m?s f?cil encontrar discos de Sub Pop importados de Europa que aut?nticas piezas americanas. Pero ya se empezaba a respirar en el ambiente el inter?s comercial de los grupos de Seattle.

Polygram ficho a Mother Love Bone, A&M a Soundgarden, y Sony a Alice in Chains. Geffen, que hab?a intentado fichar a los dos ?ltimos y hab?a sido rechazado por ambos, andaba a la caza desesperada de "su" grupo grunge. El primer disco "alternativo" del sello, Goo, de Sonic Youth, hab?a entrado en la lista de los 100 discos m?s vendidos de Estados Unidos: barato y rentable. David Geffen estaba deseoso de repetir la jugada, y de hacerse con su parte del pastel en el banquete alternativo que se ve?a llegar. Fue la propia Kim Cordon la que sugiri? a Geffen que deb?an fichar a un grupo por entonces nada conocido en comparaci?n con los tres citados: Nirvana.

En marzo de 1990 Nirvana entraba a grabar su segundo ?lbum, producido por Butch Viga en los Smart Studios. A los dos d?as el baterista de Nirvana, Chad Channing, abandon? el grupo y fue sustituido por un breve tiempo por Dan Peters, que venia de Mudhoney, y que a Mudhoney acabo volviendo. El baterista definitivo de Nirvana seria Dave Grohl, que hab?a tocado previamente con Brain, Damage y Scream.

Mark Kates, A&R de Geffen, tuvo ocasi?n de ver a Nirvana en directo durante la gira que realizaron como teloneros de Sonic Youth. Nirvana ya hab?a firmado contrato con los managers de Sonic Youth, Gold Mountain, y estaba cantando que har?a lo propio con su compa??a de discos.

Y as? fue, Nirvana consigui? un contrato para dos albumes con Geffen y un adelanto de un cuarto de mill?n de d?lares (aunque se rumoreaba que la cantidad percibida fue mayor), y Sub Pop se embols? 70.000 d?lares como compensaci?n por romper su contrato con el grupo, adem?s de un 3 por ciento sobre los derechos reales de los discos de Nirvana y el derecho a que el logo de Sub Pop figurase impreso en los albumes del grupo.

En el terreno musical el a?o 1990 fue un a?o glorioso para Seattle: nueve grupos locales fueron nominados a los premios Grammy, el v?deo de Alice in Chains entro a formar parte de la programaci?n de la cadena MTV, y todos los A&Rs de las grandes multinacionales del disco se pusieron como locos a la caza de grupos de Seattle.

Y en la misma semana en que las tropas americanas bombardeaban Bagdag, Nirvana comenzaba a trabajar en su primer ?lbum para una multinacional. Seg?n los m?s puristas, el grupo hab?a renunciado a su pureza a cambio de los beneficios econ?micos. El rock alternativo hab?a dejado de serlo.

Dos a?os y medio despu?s de su primer CD, Bleach, lanzaron su nuevo ?lbum llamado Nevermind, este ?lbum tuvo una serie de cosas diferentes, y una de la prueba m?s notoria fue su primer sencillo llamado ?Smells Like Teen Spirit? que se convirti? en la m?s aclamada y reconocible canci?n de Nirvana.

Nevermind fue el disco que cambi? la historia de la m?sica, la agresividad y energ?a que conten?a eran algo que a la gente le agrad? much?simo y logro vender unas 15 millones de copias teniendo como resultado la ganancia de unos 0 millones de d?lares, ocasionando esto que los integrantes de la banda se volvieran millonarios de la noche a la ma?ana. Cobain quedo asombrado por la aceptaci?n que hab?a logrado su m?sica y repetidamente dec?a a los reporteros que nadie en la banda, absolutamente nadie esperaba algo como esto. R?pidamente cambio su estilo de vida, tan solo tenia 24 a?os y ya era toda una estrella de rock.

El 15 de Diciembre de 1992, Nirvana lanza un Album en donde se recopilan temas hasta el momento in?ditos y que solo se hab?a tocado en conciertos, este ?lbum es llamado ?Incesticide?, y como dato curioso, la portada de este disco fue un dibujo hecho por Cobain.

Despu?s de la Euforia del Nevermind y una extensa gira por Estados Unidos y Europa, Nirvana regres? al estudio para grabar lo que ser?a su tercer ?lbum, ahora dirigidos por Steve Albini. El grupo quer?a dejar a un lado el sonido comercial como el del Nevermind y quer?a hacer algo que sonar? mejor. El resultado de este trabajo dio frutos cuando el 21 de Septiembre de 1993 es lanzado en Estados Unidos "In Utero", este ?lbum se iba a llamar originalmente "I hate myself and I want to die" pero sus compa?eros convencieron a Kurt que le pusieran el nombre por el que lo conocemos. Y en efecto, este ?lbum no son? tan comercial. Desgraciadamente Kurt no se sent?a satisfecho por este trabajo y demostr? un poco de frustraci?n, a?n mucho antes de que saliera a la venta pero el p?blico y los fan?ticos le dieron una muy buena aceptaci?n


El 18 de Noviembre de 1993, Nirvana, grab? en Nueva York el MTV Unplugged (ac?stico), en donde le dio el honor a integrantes de bandas que influenciaron a Nirvana, como lo son los Meat Puppets, a que tocaran con ellos, tambi?n tocaron covers de los Vaselines, David Bowie, Eugene Kelly, entre otros. Cobain demostr? su pasi?n al cantar Where Do You Sleep Last Night y lo hizo con gran talento. Hubo rumores de que este disco ac?stico ser?a el ?ltimo que grabar?a Nirvana y que se iban a desintegrar. (Desgraciadamente esos rumores se hicieron realidad 4 meses despu?s). Este disco sali? a la venta el 1? de Noviembre de 1994, 7 meses despu?s de la muerte de Kurt. Ese mismo a?o Nirvana gana el premio por el mejor v?deo alternativo por "Hearth Shapped Box".

El material de Nirvana segu?a siendo lanzado despu?s de la muerte de Cobain, el 15 de Noviembre de 1994, fue lanzado en los Estados Unidos el Video "Nirvana: Live Tonight Sold Out" que es una recopilaci?n de presentaciones de grupo y que hasta la fecha es uno de los videos m?s vendidos de la banda. Por ?ltimo, el 1? de Agosto de 1996, es lanzado el ?ltimo disco de Nirvana llamado "From the Mudy Banks Of The Wishkah" que es una recopilaci?n hecha por Dave y Krist de las mejores presentaciones de Nirvana en vivo.

Nirvana no desapareci? del mundo el d?a que Kurt muri?, como muchos afirman, es verdad, desapareci? f?sicamente pero su legado y trabajo han quedado grabados y listos pare ser escuchados por todos aquellos j?venes que quieran y que se identifiquen con ellos, Nirvana jam?s pasar? de moda ya que gracias a ellos la m?sica tom? nuevos rumbos y por eso ahora conocemos lo que se llama Grunge o m?sica alternativa.

Mucho antes de la muerte Cobain surgieron infinidad de bandas queriendo copiar la sencilla f?rmula de Nirvana pero a todas les ha faltado el ingrediente m?s importante, Autenticidad.
 
Regresar
 
 
Google